Día Internacional de la Mujer: 8 de cada 10 afirman que actualmente existe desigualdad entre mujeres y hombres.
En Centroamérica y el Caribe, 8 de cada 10 afirman que actualmente existe desigualdad entre mujeres y hombres.
- Ipsos lanzó su último informe “Día Internacional de la Mujer 2023”, en el cual muestra la percepción de más de 22 mil personas en 32 países, con el objetivo de medir las diferentes posturas y experiencias de las personas ante la desigualdad de género, así como las acciones que están tomando.
- La desigualdad de género está aún lejos de resolverse, ya que casi siete de cada diez (68%) afirman que actualmente existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a derechos sociales, políticos y/o económicos en su país.
- Hay señales positivas. En comparación con los años anteriores a la pandemia de Covid, hay un mayor optimismo en que la igualdad se alcanzará durante la vida de las personas (53% en 2023 frente al 47% en 2019), la mitad de la gente piensa que la vida es mejor ahora para las mujeres jóvenes que para la generación anterior, y una proporción cada vez mayor (alrededor de 4 de cada 10) se describe a sí misma como feminista.
- Pero también se advierte de una reacción ante el movimiento en favor de una mayor igualdad. De nuevo, en comparación con la época pre-Covid, hay más gente que piensa que las cosas han ido demasiado lejos, y más gente que piensa que a los hombres se les pide que hagan demasiado (en torno a la mitad en cada caso). La mitad también cree que los avances hacia la igualdad de la mujer están conduciendo a la discriminación de los hombres y, en términos más generales, hay algo menos de confianza en que la vida actual sea mejor para los hombres jóvenes que para las mujeres jóvenes.
- No obstante, el papel de los aliados masculinos es clave, ya que 6 de cada 10 siguen creyendo que las mujeres no conseguirán la igualdad sin que los hombres actúen y, lo que es más optimista, algo más de la mitad (53%) cree que la igualdad de género será buena tanto para los hombres como para las mujeres.
- Los incidentes cotidianos de discriminación siguen siendo demasiado comunes: dos de cada cinco personas (43%) han observado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares, discriminación en el trabajo o acoso sexual en el último año.
Aunque la mayoría de las personas afirman que pueden tomar medidas para combatir la desigualdad y la discriminación, sigue habiendo obstáculos que deben superarse. En parte, se trata de superar los sentimientos de impotencia y la falta de conocimiento sobre qué hacer, pero también los temores de las personas sobre lo que les ocurrirá si denuncian, que han ido en aumento desde 2017.
Download