Índice de Confianza del Consumidor – Enero 2022
Significativa caída del IPSC en Puerto Rico, que se ubica en esta medición en 33.9, confirmándose así como uno de los índices más bajos de la región. El consumidor puertorriqueño inicia el 2022 con una caída de -11.5 respecto de la medición previa de octubre del 2021. Registramos contracciones en los 4 subíndices, siendo una de las más grandes la que se anota en el Índice de Confianza, que pasa de 39.8 a 26.1 en esta medición (-13.7). De esta manera, el indicador de confianza cae hasta los niveles que se registraban en octubre del 2020 (26.3). A nivel regional, desciende Puerto Rico hasta el penúltimo lugar, solamente por encima de la Argentina.
San Juan, 4 de febrero de 2022 - Ipsos, empresa global de investigación de mercados, realiza el Índice de Confianza del Consumidor – ICC en Puerto Rico desde julio del 2020. El ICC forma parte del Índice Primario de Sentimiento del Consumidor / Ipsos - IPSC ejecutado desde el 2010 en un promedio de 24 países; el cual nos permite adicionar 3 nuevas métricas (expectativas, inversión y empleo). El IPSC mide las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones. Ampliamos así, el contexto de la percepción y el sentir de los dominicanos desde diversas ópticas y al mismo tiempo nos alineamos con los indicadores de Ipsos Global.
Encontramos el IPSC de Puerto Rico en 33.9 puntos en esta lectura, -11.5 por debajo de la última medición llevada a cabo en el mes de octubre del año pasado. Esta caída sitúa a Puerto Rico entre los 3 países que registraron contracciones en esta lectura. Puerto Rico se suma a Costa Rica (34.6), que disminuyó ligeramente su registro en esta ocasión, bajando -2.3, y a Guatemala (45.2), que desciende su posición en -2.5. En la dirección contraria encontramos a El Salvador (67.8), que mejora considerablemente +12.4, República Dominicana (46.9), que sube +4.9 y Panamá (38.4), que mejoró su registro del IPSC en +2.6 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubica -3.3 por debajo del dato de enero del año pasado, aunque cae de forma más pronunciada respecto al valor de octubre. En el contexto regional, Puerto Rico se ubica en la penúltima posición en Latinoamérica, solamente por encima de la Argentina. Es claro que le queda a Puerto Rico un pronunciado camino de recuperación, tomando como referencia sólidos valores obtenidos por El Salvador, con 83.3 (el más alto de la región).
Entre las variables que componen el ICC encontramos la evaluación de la situación financiera personal. En este caso encontramos que el 12% de los puertorriqueños expresa contar con una situación financiera fuerte o muy fuerte, muy por debajo al promedio de la región, que alcanza un 23% en esta posición.
El Índice de Expectativas es aquel que evalúa la perspectiva de los consumidores sobre su economía local, situación financiera y empleo y es donde los países suelen mostrar los valores más elevados. En este indicador Puerto Rico obtiene su mejor desempeño, aunque cae de 57.3 a 46.2 (-11.1). Entre las preguntas que se incluyen en este indicador figuran las expectativas económicas personales en los próximos 6 meses, en donde encontramos al 34% de los entrevistados (versus 49% de la lectura de octubre) seguros de que tendrán una posición económica más fuerte.
En el Índice de Inversión encontramos la contracción más pronunciada en Puerto Rico, que cae de 46.5 en octubre a 31.6 en enero (-14.9). En el contexto regional, este indicador continúa sólidamente referenciado por El Salvador, que manifiesta una posición de liderazgo en el tema de inversiones. En el país que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal vuelven a registrar otra lectura en ascenso (suben +24.2 puntos), y pasan de 62.5 a 86.7. Le siguen Guatemala y en tercera posición los Estados Unidos (49.8).
El Índice de Empleo se construye a partir de tres subíndices: seguridad en no perder el empleo, el registro de la pérdida del trabajo por parte de uno mismo o de algún familiar cercano y la posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses. En Puerto Rico, este indicador muestra una caída de -6.7, pasando de 42.7 a 36.0 en este mes. De esta forma, Puerto Rico pierde posiciones frente a otros países de la región (en octubre se encontraba en segunda posición, por debajo de los Estados Unidos).
Metodología
-
- El Índice de Confianza del Consumidor - ICC se lleva a cabo en Puerto Rico desde julio del 2020.
- Desde entonces, además del ICC, incorporamos 3 nuevos subíndices que conforman un Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC). Esta iniciativa permitirá comparabilidad y homogeneidad con 24 países, de forma regular y periódica.
- A nivel global, IPSOS ejecuta el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) desde el 2010.
- El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros con ingresos familiares mensuales mayores a $ 500.00, con acceso a internet.
- En Puerto Rico se entrevistaron a 399 personas durante el mes de enero del 2022.
- Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según los datos de censos más recientes del país.
- Los datos recopilados también se ponderan para dar a cada país el mismo peso en la muestra total GLOBAL.
- Las encuestas en línea se pueden tomar como representativas de las personas que usaron internet en los pasados 6 meses.
Nuestro compromiso
Ipsos está comprometida a comunicar el sentir de los ciudadanos a través de información segura, simple, confiable y veraz que contribuya de manera objetiva con el desarrollo del país, estableciendo vínculos entre los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil.
#SeamosMejoresEnTodo