The Reputation Council Report 2022

Algunos pensarían que subestimamos al decir que la última sesión del Consejo de Reputación de Ipsos se lleva a cabo en un contexto global incierto. Parece que estamos en una tormenta perfecta de agitación social, política y económica – la guerra en Ucrania, los cuellos de botella en la cadena de suministro que alimentan la inflación y el impacto persistente de COVID-19 son solo algunos de los factores que están afectan al mundo.

The Reputation Council Report 2022

The author(s)

  • Milorad Ajder
Get in touch

The Ipsos Reputation Council

The Reputation Council Report 2022

La misión del Consejo de Reputación es aumentar la comprensión de los problemas y desafíos que enfrentan los comunicadores en el entorno corporativo, así como capturar opiniones de expertos sobre tendencias, problemas y eventos clave en el mundo en general. Cada sesión del Consejo de Reputación proporciona una guía definitiva de las últimas ideas y prácticas en el mundo de las comunicaciones corporativas. 

En la decimosexta (16ª) sesión del Consejo de Reputación participaron 117 comunicadores corporativos senior con sede en 16 mercados globales.

Gracias a los miembros de nuestro Consejo de Reputación por contribuir a nuestra última edición – sin su participación, este informe no habría sido posible.

Prefacio

Algunos pensarían que subestimamos al decir que la última sesión del Consejo de Reputación de Ipsos se lleva a cabo en un contexto global incierto. Parece que estamos en una tormenta perfecta de agitación social, política y económica – ­la guerra en Ucrania, los cuellos de botella en la cadena de suministro que alimentan la inflación y el impacto persistente de COVID-19 son solo algunos de los factores que están afectan al mundo.

Sin embargo, en este contexto, las empresas deben continuar con el negocio de hacer negocios al tiempo que consideran su papel y responsabilidades más amplios. ¿Cómo deberían responder a la guerra en Ucrania? ¿Deberían permanecer en silencio y dejar que los gobiernos continúen con la tarea de resolver la crisis? ¿O deberían desempeñar un papel visible en la respuesta de la comunidad internacional?

La actual agitación global también ha aumentado las expectativas de las partes interesadas con respecto a ESG. Hablamos con los miembros del Consejo sobre los desafíos de integrar ESG en las actividades de una empresa. Los miembros del Consejo hablaron sobre las dificultades para encontrar un conjunto consistente de medidas mediante las cuales se pudiera juzgar la implementación de ESG, un hecho agravado por los rápidos cambios en las reglas y estándares ESG.

También hablamos con los miembros del Consejo sobre el aumento de la regulación empresarial. ¿Se trataba de que los gobiernos no confiaran en que las empresas hicieran lo correcto o, alternativamente, el deseo de crear un mercado bien ordenado y regulado del que las empresas y la sociedad pudieran beneficiarse? Los miembros del Consejo hicieron algunos puntos interesantes sobre la compensación entre el tiempo consumido en reglas y regulaciones complejas y el aumento de los riesgos que conlleva operar en un entorno regulatorio relajado.

Y dentro de todos estos desarrollos globales, ¿qué pasa con la credibilidad de las redes sociales como un medio efectivo de comunicación? Hay pocas dudas sobre su velocidad y capacidad para dirigirse a audiencias específicas de una manera rentable. Pero ¿se ha visto comprometido a medida que problema como la desinformación, los medios sintéticos y las noticias falsas se vuelven cada vez más frecuentes?

El Informe del Consejo de Reputación de este año hace una lectura fascinante y pinta una imagen de un mundo donde los negocios nunca han estado más bajo los reflectores y donde rasgos como la transparencia, la autenticidad y la empatía nunca han sido una parte más importante del carácter corporativo.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros por participar en nuestra decimosexta (16ª) sesión del informe del Consejo de Reputación. Esperamos que disfrute de esta edición y póngase en contacto con nosotros si desea discutir cualquiera de los temas que hemos cubierto, o si tiene alguna pregunta sobre sus propios desafíos de comunicación.

The author(s)

  • Milorad Ajder