Traspasando los límites del binarismo

Los milenials han pasado a la historia. La Generación Z es ahora el nuevo foco de atención y, a su vez, el centro de todo tipo de especulaciones. La mayoría de ellos son todavía muy jóvenes y apenas han cumplido sus primeros 20 años, pero ya son objeto de falsas afirmaciones y mitos sobre quiénes son y qué van a ser en el futuro. En este último informe de la serie «Ipsos Thinks» analizamos los primeros indicios que señalan las similitudes y diferencias entre esta generación y las anteriores, teniendo como referencia las estrategias de análisis utilizadas hasta ahora, así como las más recientes, además de las últimas investigaciones sobre esta generación. Pero antes de analizar los resultados obtenidos y las posibles consecuencias, comenzaremos hablando de cinco aspectos que guardan relación con este tema.

1.    La mayor parte de los estudios generacionales son insuficientes
2.    Los factores generacionales no son siempre los principales impulsores de estas diferencias
3.    Aún no existe mucha información sobre la generación z, pero tanto la propia generación como su contexto están cambiando a gran velocidad
4.    El tema principal es «traspasando los límites del binarismo», pero resulta ser algo mucho más amplio que el género o la orientación sexual
5.    Aún no sabemos qué nombre darle a esta generación

The author(s)

Related news

  • ¿Qué le Preocupa al Mundo? - Mayo 2025

    ¿Qué le Preocupa al Mundo? - Mayo 2025

    La encuesta What Worries the World de Ipsos realiza un seguimiento mensual de la opinión pública sobre los problemas sociales y políticos más importantes en 29 países.
  •  Índice de Confianza del Consumidor – Abril 2023

    Índice de Confianza del Consumidor – Abril 2023

    De acuerdo a información incluida en la última edición del Global Trends, que Ipsos llevó a cabo en 50 países con más de 48,000 entrevistados y que cubre el 87% de la economía mundial y el 70% de la población mundial, encontramos al 79% de entrevistados inclinados a opinar que los precios aumentarán más rápido que los ingresos en el 2,023. Bajo este panorama resulta consecuente encontrar que el IPSC se contrae en la mayoría de países de la región, empezando por El Salvador, que a pesar de caer 3.2 puntos se mantiene como el país con el indicador más alto.
    Guatemala se encuentra en segundo lugar (59.0), muy cerca de El Salvador (59.6). En el lado del caribe, República Dominicana es el único país que mejora en el indicador, pasando de 44.5 en el registro de enero a 46.8 este mes (+2.3). También en el caribe encontramos a Puerto Rico con un IPSC de 37.2, un punto por debajo del dato de enero. Costa Rica se contrae igualmente en esta lectura y consigue 42.9, 2.9 puntos menos que el dato previo. Finalmente, Panamá se mantiene como el país en la región con el IPSC más bajo: 38.1, disminuyendo 2.1 en relación al dato de enero.
  • ¿Qué le Preocupa al Mundo? - Abril 2023

    ¿Qué le Preocupa al Mundo? - Abril 2023

    En nuestra región, el crimen y la violencia, la corrupción y la falta de trabajo se mantienen como las tres principales preocupaciones de los entrevistados.